miércoles, 27 de mayo de 2009

*EL CLIMA EN RÍO DULCE*


*La zona tropical climática de la tierra está situada entre diez grados Norte y Diez grados Sur teniendo como centro el Ecuador. El Río Dulce está ubicado a 14 grados de latitud Norte lo que lo sitúa en la zona climática subtropical. Como tal, rara vez es demasiado caliente y nunca es demasiado frío. A lo largo de Centroamérica hay simplemente dos temporadas: la temporada lluviosa y la temporada seca. La temporada seca generalmente va de Noviembre hasta Abril y la temporada lluviosa desde Mayo a Octubre. La mayoría de los turistas vienen durante la temporada seca.

* La Temporada Seca
Alguna lluvia puede caer durante la temporada seca pero las mañanas son, invariablemente, maravillosas y la lluvia se restringe comúnmente a una corta ducha durante la tarde o durante el período desde medianoche a 6 A.M. y aclarando después de la alba. Este ciclo frecuentemente se repite por varios días seguidos. Las tormentas son raras durante la temporada seca. Esta característica del tiempo es ideal porque la lluvia mantiene fresco y saludable el día pero no interfiere con las actividades diurnas.

* La Temporada de Lluvia
Durante la temporada también llamada húmeda, la lluvia puede aparecer en cualquier momento del día o noche y las tormentas son más comunes. A veces llueva constantemente por varios días sin una interrupción . El problema más grande en la mayoría de las áreas tropicales a consecuencia de tanta lluvia es el lodo. Desplazamientos sobre tierra o sobre caminos sin pavimento pueden dificultar los viajes. Sin embargo, el área de Río Dulce sufre poco porque no hay carreteras. Río Dulce es una comunidad acuática donde todo el transporte es por barco y la temporada lluviosa es solo una incomodidad.

* Huracanes
La temporada de huracanes suele ser a finales del verano. La mayoría de los huracanes se dan en el Caribe oriental y no tienen efecto sobre Guatemala, pero un huracán ocasional puede encontrar la vía de acceso Caribe occidental y las costas de Guatemala y Belice. De vez en cuando hay un huracán grande y cuando esto sucede, las ciudades costeras están en grave peligro grave. En 1970, El Huracán Hattie destruyó Ciudad de Belice, sobre la costa de Belice y la arrastro al mar.
Las marinas y los anclajes a lo largo del Río Dulce no están sobre la costa, están sobre el lugar más seguro en el que uno podría posiblemente estar durante un huracán. Muchas millas de retorcido río protegen a Río Dulce de las tormentas de los huracanes y las colinas situadas a los lados del río y los grandes arboles de las playas rompen la fuerza del tornado. Adecuadamente anclado, un barco en Río Dulce está tan seguro como lo puede estar durante un huracán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario