martes, 12 de mayo de 2009

TORTUGA BISAGRA DE 4 CIENEGAS

La tortuga de bisagra de especie (terrapene Coahuila) que se localiza únicamente en una reducida superficie y es una especie endémica de la región.

Esta tortuga es considerada como la más primitiva en su tipo además de ser la única acuática de las cuatro especies que viven en la zona.

Este individuo tiene como característica principal una articulación en la parte ventral de la primera placa lateral, que le permite, al retraer la cabeza y las patas, cerrar en forma hermética su caparazón, el cual es de color café verdoso obscuro y tiene cinco placas centrales, ocho laterales, 22 marginales y dos caudales.

Sus mandíbulas carecen de dientes, son como un pico córneo y, al igual que todos los quelonios, tienen en sus extremidades y cabeza la piel gruesa y escamosa, cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras, todos ellos provistos de fuertes uñas.



Esta tortuga vive en un ecosistema de Cuatrociénegas en un área aproximada de 800 km2que está rodeada de una vasta región desértica.




Su hábitat natural lo constituyen pequeños arroyos, pozas y ciénegas cuya vegetación está constituida por zacate toboso, zacatón alcalino, costilla de vaca, mezquite y, en medio acuático, por chachamole, lampazos y tules.



Se alimenta de una amplia variedad de plantas acuáticas e insectos, su época de apareamiento ocurre en los meses de marzo y abril, y a pesar de que no se han encontrado sus nidos, se supone que los hace en las orillas de las charcas en terrenos húmedos de suelos sueltos y lodosos.


Aproximadamente tres semanas después de la cópula, la hembra deposita de dos a tres huevos de color blanco, granulados y de forma elipsoidal.
La tortuga bisagra es de hábitos crepusculares y nocturnos, pero se le ha visto a la luz del día después de algún aguacero fuerte.


Es sedentaria y tiene un radio de acción aproximado de 12.4 m2, área en la cual realiza todas sus actividades diarias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada